BLOG

Blog de Solu-Team Consultores - Gestión industrial - Lean - Consignación de máquinas - Permisos de trabajo - Calidad - Prevención - Medio Ambiente

¿Cómo integro el procedimiento de consignación de máquinas en mi organización?

Cuando una organización se plantea implantar un sistema de consignación de máquinas, le surgen muchas cuestiones a resolver. Una de ellas es cómo integrar el procedimiento en el sistema de gestión. Es cierto que dependerá de la visión y planteamiento que tenga dicha organización, sin embargo, vamos a plantear tres de las opciones más comunes:

  • Elaborar un procedimiento general de consignación de máquinas. Este procedimiento marcará las pautas generales de actuación a tener en cuenta a la hora de realizar una intervención con fuentes o productos peligrosos. Este procedimiento podrá ser la base para otras instrucciones más específicas de actuación como puede ser una instrucción de consignación de una máquina concreta o una hoja de aislamiento.
  • Integrar el procedimiento dentro de otros existentes. En caso de que existan procedimientos que puedan estar relacionados, se puede integrar como un apartado más de ellos. Este puede ser el caso de un procedimiento de permisos de trabajo en el que incluyamos una parte relativa a consignación de máquinas, o dentro del procedimiento general de mantenimiento, por citar algunos.
  • Incluir un apartado de consignación de máquinas en cada procedimiento o instrucción de operación. Este es el caso menos habitual, dado que parte de la base de que existen instrucciones para todas las intervenciones posibles, algo que es extremadamente difícil dada la variabilidad de trabajos que se ejecutan en cualquier industria.

Cualquiera de estas opciones será válida siempre que:

  • Marque el sistema de consignación de máquinas elegido.
  • Contemple todas las posibles intervenciones.
  • Esté al alcance y disponibilidad de todos los empleados implicados y afectados.

Esté integrada dentro del sistema de gestión, lo complemente y lo amplíe, sin provocar incompatibilidades con otros procedimientos.

Procedimientos

 

 

 

Proyecto iAR

Nuestro proyecto de iAR (Industrial Augmented Reality) en Perfinasa ha finalizado con éxito. A través de este novedoso software es posible controlar los mantenimientos preventivos y la consignación de máquinas de una de las líneas de perfilado. Este software permite reducir el tiempo de respuesta y el acceso a la información a la vez que la ejecución de trabajos más seguros. Hace unos días Diario de Navarra dedicó un artículo al proyecto.
DN_iAR_pdf
iAR_DN

¿Esto es Lean?

Hoy vamos a presentar un video de publicidad de VISA que a la vez que divertido, muestra la aplicación de muchos conceptos de la gestión industrial: eliminación de desperdicios, sistema “pull”, Just in Time, satisfacción del cliente… ¡y cuellos de botella! Atención porque el video no tiene desperdicio. Nuestra pregunta es: ¿Se trata de un modelo Lean? En este video no se aprecia todo lo que hay detrás de un modelo Lean, falta la mejora continua y otros muchos conceptos, pero el resultado se acerca mucho a lo deseado, aunque bien es cierto que el sistema tendría que estar preparado para el pequeño incidente que tienen y si no es así, aprovecharlo como una oportunidad de mejora y adaptarse para en el futuro resolver dicha situación.

Los cuatro elementos del bloqueo (CBCE)

En este post vamos a presentar lo que nosotros llamamos los cuatro elementos del bloqueo. La consecución de un bloqueo eficaz desde el punto de vista técnico, se consigue a través de cuatro elementos diferenciados:

Los 4 elementos del bloqueo

 

En la figura presentamos los cuatro elementos que técnicamente nos llevarán a conseguir un sistema aislado y seguro:

- (C) Dispositivo de corte de suministro: Permite el corte del suministro de la energía o producto peligrosos.

- (B) Elemento de bloqueo: Permite bloquear e impedir la reactivación del dispositivos de corte de suministro.

- (C) Candado(s): Permiten que cada trabajador implicado mantenga asegurado por su cuenta el corte de suministro.

- (E) Etiqueta: Informa sobre las acciones que se están llevando a cabo.

Es importante diferencia entre los pasos del bloqueo y los elementos que aquí presentamos ya que uno no sustituye al otro. Los elementos del aislamiento consisten en la parte técnica y práctica de la ejecución de los pasos del bloqueo, pero no lo sustituyen. Habrá que evitar la idea de que colocando los 4 elementos del bloqueo hemos cumplido con lo necesario para asegurar el trabajo. Hay que tener en cuenta que hay una serie de pasos previos y posteriores organizativos que es importante cumplir, como es la preparación de los trabajos o la verificación de que el bloqueo es efectivo.

¿Qué es Lean?

Ayer compartimos experiencias con el que fuera mi tutor de proyecto de la Universidad. Entre otros temas hablamos de las herramientas de gestión industrial, cuando me preguntó sobre la definición de “Gestión Lean”. Mi profesor días antes había mantenido ese mismo debate con una y no habían llegado a consenso. Es una filosofía, una forma de actuar, me decía. Yo asentía intentando encontrar la que en mi opinión es la definición más adecuada. Tras realizar estudios en profundidad y basándonos en nuestra propia experiencia, definimos Gestión Lean como: “Modelo de gestión orientado a satisfacer los requisitos del cliente basándose en el uso de los recursos mínimos, a través de la eliminación de desperdicios y la mejora continua”. Lean se traduce como “ajustado”, debido a que se enfoca en la reducción de los desperdicios o despilfarros (dedicamos un post hace un tiempo). Si todavía queremos ser más escuetos, podemos decir que se trata de maximizar la satisfacción del cliente minimizando los recursos. Como vemos no se trata de un concepto nuevo, todos queremos producir con el mínimo uso de recursos, la diferencia es que el modelo de gestión Lean se apoya en una serie de herramientas de mejora de comprobada eficacia (5S, SMED, QFD, AMFE, TPM, poka-yoke, seis sigma, JIT…) y se lleva a su máximo nivel integrándolo tal y como decía mi tutor, como una filosofía o cultura de empresa.

En el siguiente esquema queremos reflejar los principales elementos presentes en un modelo de gestión Lean: La eliminación de desperdicios, el ciclo de mejora continua, los diagramas VSM (Mapa de la Cadena de Valor, Value Stream Map), Satisfacción del cliente, control de procesos y uso de indicadores y apoyo en eventos Kaizen.

LEAN

Los paneles visuales y las 5S en la industria

 

Está demostrado que el método de las 5S es una de las técnicas más efectivas para lograr un espacio de trabajo ordenado, limpio, seguro y eficaz. Para ello se apoya en el impacto visual a través de multitud de elementos como pueden ser los gráficos, fotografías, planos, etiquetas, señales, identificación por colores y formas… en definitiva cualquier herramienta que facilite al trabajador en la gestión y organización del lugar de trabajo.EjemploPanelPersonalizado3

Los paneles de visualización son una de las herramientas visuales más efectivas cuyo mercado ha experimentado en los últimos tiempos un crecimiento notable. Los costes de fabricación de paneles a medida han descendido, se utilizan nuevos materiales y se han incorporado nuevos procesos productivos, logrando con ello que sean más accesibles a la pequeña y mediana empresa que comienzan a aprovechar sus beneficios. Todo esto permite la personalización de los paneles, sin necesidad a recurrir a los paneles estándares que muchas veces no se adaptan a los requisitos del cliente.

Estos paneles tienen multitud de usos en función de las necesidades de cada empresa. Aunque su uso como paneles de almacenamiento de útiles y herramientas es el más extendido, vamos a exponer sus funcionalidades principales:

EjemploPanelPersonalizado2 – Organización de herramientas y útiles. No sólo en paneles, sino también en cajones, vitrinas y armarios.EjemploPanelPersonalizado1

– Comunicación visual. Planificación de actividades, programación de producción, control de actividades, planes diarios, semanales o mensuales.

– Información. A través de gráficos, esquemas, diagramas e indicadores que facilitan la transmisión de información a los trabajadores, como pueden ser los índices de calidad o de accidentabilidad.

– Formación. Paneles diseñados para formar al personal a través de elementos visuales, etiquetas y colores, de mayor impacto que las técnicas clásicas.

 

* Ejemplos de paneles cortesía de Baroig (www.baroig.com)

 

 

 

Consignación, enclavamiento, bloqueo y aislamiento

Recientemente recibimos una consulta de un cliente que nos decía lo siguiente: ¿Podéis echarme una mano con una línea de producción en la que un inspector nos ha dicho que tenemos que poner un sistema de consignación, o de bloqueo, o de enclavamiento o como se llame?

Enseguida nos pusimos en contacto con el cliente y le aclaramos los conceptos que a continuación trataremos de explicar.

Enclavamiento. La norma UNE-EN 1088:1996 (“Seguridad de las máqunas. Dispositivos de enclavamiento asociados a resguardos. Principios para el diseño y selección.”), define dispositivo de enclavamiento a “dispositivo de protección mecánico, eléctrico o de cualquier otra tecnología, destinado a impedir el funcionamiento de ciertos elementos de una máquina bajo determinadas condiciones (generalmente mientras un resguardo no esté cerrado)”. De este modo, consideramos un enclavamiento aquello que impide el funcionamiento de un equipo como puede ser un sensor de apertura de una puerta que detenga una máquina o un interruptor de nivel en un tanque que detenga la bomba que lo está llenando.

Bloqueo. Se considera bloqueo a todo aquel sistema que impide la puesta en marcha de un equipo hasta que han desaparecido los riesgos. Por ejemplo, una máquina que tenga inercia, estará bloqueado su acceso hasta que esté detenida por completo. También entra dentro de esta definición un bloqueo de un equipo con algún dispositivo adicional, como puede ser un candado personal en un interruptor eléctrico o una cadena candada alrededor del volante de una válvula.

DSC_0259Enclavamiento y bloqueo. La unión de las dos definiciones anteriores supone el cumplimiento de varias condiciones:

  • El equipo no se puede poner en marcha hasta que los enclavamientos o condicionantes están en la situación correcta (resguardo cerrado, interruptores no activados…).
  • El equipo no es accesible hasta que no se ha eliminado el riesgo.
  • La reposición de los enclavamientos no implica la puesta en marcha del equipo.

El último de los puntos es un detalle muy importante a la hora de diseñar un sistema de este tipo. Supongamos una máquina con un resguardo fijo con una puerta de acceso con un sensor que la detiene en el momento de apertura. El sistema tendrá que estar preparado para que una vez abierta y detenida la máquina, al volver a cerrarla no se ponga en marcha automáticamente sino que haya que reponerla o darle nuevamente la orden.

Para los casos en los que la maquinaria tiene inercia una solución muy interesante puede ser el uso de cerraduras con apertura retardada, de modo que no se pueda acceder a la zona de peligro hasta que esas inercias o energías residuales han sido eliminadas.

Consignación. Aunque este concepto tiene muchas definiciones, consideramos consignación como el aseguramiento de que los equipos o instalaciones están libres de riesgos de puestas en marcha o contacto con energías. Asociado a este concepto se desarrolla toda la parte de aseguramiento y bloqueo a través de candados personales y otros dispositivos que garantizan el control absoluto del trabajador.

Aislamiento. El aislamiento de equipos, máquinas o instalaciones consiste en el corte del suministro de todo tipo de energías y productos como primera medida para dejarlos en un estado de seguridad hacia los trabajadores.

Todos los conceptos están íntimamente relacionados en el área de la seguridad de los trabajadores y cualquier sistema debe de ser lo suficientemente consistente como para englobar a todos ellos en sus pautas de actuación.

Consignación de máquinas y el Real Decreto 1215/1997

Hoy vamos a hablar de las disposiciones que establece el Real Decreto 1215/1997 de 18 de julio por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Este Real Decreto, en su anexo 1 “Disposiciones mínimas aplicables a los equipos de trabajo”, establece una serie de disposiciones que solo serán de aplicación “si el equipo de trabajo da lugar al tipo de riesgo para el que se especifica la medida correspondiente”. Una de estas disposiciones, concretamente la numero 12 indica lo siguiente:

“Todo equipo de trabajo deberá estar provisto de dispositivos claramente identificables que permitan separarlo de cada una de sus fuentes de energía”.

Siguiendo esta disposición no se habla de ningún tipo de bloqueo, simplemente que deberíamos tener aquellos dispositivos como interruptores, válvulas, seccionadores… etc… que permitan aislar al equipo de cada una de sus fuentes de energía. Sin embargo, para completar este Real Decreto, existe una Guía Técnica en la que matiza cada uno de sus apartados. De este modo, en el punto de consignación, es cuando entra en profundidad en ello, e indica que:

La consignación de un equipo de trabajo comprende esencialmente las siguientes acciones:

GuiaTecnica

– Separación del equipo de trabajo (o de elementos definidos del mismo) de todas las fuentes de energía (eléctrica, neumática, hidráulica, mecánica y térmica).

– Bloqueo (u otro medio para impedir el accionamiento) de todos los aparatos de separación (lo que implica que dichos dispositivos deberían disponer de los medios para poder ser bloqueados). (…)

– Disipación o retención (confinamiento) de cualquier energía acumulada que pueda dar lugar a un peligro:

– Verificación, mediante un procedimiento de trabajo seguro, de que las acciones realizadas según los apartados anteriores han producido el efecto deseado.

Como vemos, la guía técnica completa el Real Decreto y ya establece que se debe tener un procedimiento completo de consignación, incluyendo instrucciones o procedimientos, dispositivos de bloqueo y en definitiva todos los elementos necesarios para poder llevar al equipo a condiciones seguras.

La Guía Técnica establece apartados para las energías eléctrica, hidráulica y neumática y para la energía acumulada.

Por último indica las normas y documentos de interés:

  • - UNE-EN 1037 “Seguridad de máquinas. Prevención de una puesta en marcha intempestiva”
  • - UNE-EN-982 “Seguridad de las máquinas. Requisitos de seguridad para sistemas y componentes para transmisiones hidráulicas y neumáticas. Hidráulica”
  • - UNE-EN-983 “Seguridad de las máquinas. Requisitos de seguridad para sistemas y componentes para transmisiones hidráulicas y neumáticas. Neumática”
  • - UNE-EN-60204-1 “Seguridad de las máquinas. Equipo eléctrico de las máquinas. Parte 1: Requisitos generales”

Y la Nota Técnica de Prevención nº52 “Consignación de máquinas”.

Ejemplo de consignación de tubería de condensados

Hoy vamos a presentar un ejemplo real de aislamiento y bloqueo de una tubería de vapor. En dicha tubería se iba a reparar un poro por medio de una soldadura. Para garantizar la seguridad del trabajador, el responsable de la instalación realizó las siguientes acciones:

– Cerrar las válvulas más próximas a ambos lados del tramo de tubería sobre el que se iba a realizar el trabajo.

– Liberar la presión y el producto a través de las purgas existentes.

– Enfriar la tubería para evitar quemaduras por contacto.

En la siguiente fotografía se muestra parte de la instalación. En uno de los extremos la tubería se bifurcaba, por lo que fue necesario el bloqueo de dos válvulas. Además, junto a ellas se encontraba la purga que permitió liberar presión y producto.

ejemploconsignacion

Para garantizar que ambas válvulas se encontraban bloqueadas se utilizó un cable de bloqueo universal de nylon abrazando los dos volantes. Posteriormente el responsable de la instalación colocó un candado y el técnico de mantenimiento otro.

ejemploconsignacion2

Las ventajas de este tipo de cables de bloqueo son su versatilidad y facilidad de uso. Además, no necesita ningún accesorio adicional para colocar varios candados. Para válvulas de volante es una solución recomendable ya que es aplicable a muchos tamaños. Es un producto imprescindible en las instalaciones con este tipo de válvulas.

Los pasos de la consignación de máquinas

A menudo nos preguntan qué metodología es la más recomendable a la hora de implantar un procedimiento de consignación de máquinas. Aquí vamos a presentar algunos de los más utilizados, no son los únicos y todos son igualmente eficaces. La elección de uno u otro depende muchas veces de la filosofía o principios de actuación de la empresa, así como la adecuación de éste a los procedimientos ya existentes. Aunque a decir verdad, lo que prima es la visión que los responsables tienen de cada modelo. De este modo, hay personas que optan por un modelo de muchos pasos para controlar y diferenciarlos mientras que otros optan por un modelo sencillo de pocos pasos. Al final, todos realizan las mismas actuaciones. Simplemente engloban una serie de tareas o acciones en un solo paso, o al contrario, las desglosan en varios.
A continuación presentamos los cuatro modelos más utilizados, o que más nos hemos encontrado nosotros:
PasosConsignacion

 

 

 

 

 

 

 

 

Los cuatro modelos que se presentan en la tabla anterior (volvemos a repetir que no son los únicos) dan la perspectiva de que todos siguen los mismos conceptos para obtener un mismo objetivo. Las mayores diferencias consisten en
1) el paso de aislamiento que algunos lo separan en apagar y aislar
2) el paso de bloqueo y señalización que como el mismo nombre lo indica consta de dos partes que se pueden separar
3) la inclusión o no de ejecución de la actividad y el restablecimiento. Este último apartado pertenecería más al procedimiento completo de consignación que al bloqueo propiamente dicho, pero como se ha comentado es igualmente válido.
Como hemos comentado, la elección de un modelo u otro, depende principalmente de la opinión y percepción del responsable de implementar un procedimiento de consignación de máquinas.

September 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930