FORMACIÓN

Desde Solu-Team Consultores ofrecemos cursos estándar y a medida para empresas y profesionales. Disponemos de una amplio abanico de colaboradores, profesionales del sector privado, abarcando multitud de áreas de formación y desarrollo. Si está interesado en recibir más información, póngase en contacto con nosotros a través de: info@soluteam.es o en el teléfono 646 93 83 32.

NUESTROS CURSOS

CÓMO IMPLANTAR LAS 5S EN LA INDUSTRIA

El método de las 5 “S” se inició en Toyota en los años 60 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenador y más limpios de forma permanente para lograr una mayor productividad y un mejor entorno laboral. Con la implantación de esta metodología, se consigue una empresa más limpia y ordenada de manera constante. En nuestro curso se persiguen los siguientes objetivos:

– Conocer la metodología 5S.

– Conocer los diferentes pasos para implementar la metodología en la empresa.

– Profundizar sobre los conceptos de orden y limpieza.

– Aprender a sistematizar la metodología y adaptarla a la empresa.

LEGALIZACIÓN, MANTENIMIENTO E INSPECCIONES DE INSTALACIONES EN LA INDUSTRIA

Muchas de las instalaciones auxiliares presentes en la industria deben legalizarse de acuerdo a reglamentos y normativas. Además tienen que seguir un calendario de actuaciones y controles periódicos que en ocasiones son fuente de dudas y confusiones. En el presente curso se pretende dar respuesta a todas esas dudas y abrir un claro en el área de las instalaciones legales en la industria.

Los objetivos de este curso son:

– Obligaciones básicas y periodicidad asociadas a las instalaciones eléctricas.

– Obligaciones básicas y periodicidad asociadas a las instalaciones térmicas.

– Obligaciones básicas y periodicidad asociadas a las instalaciones frigoríficas.

– Obligaciones básicas y periodicidad asociadas a las instalaciones petrolíferas.

– Obligaciones básicas y periodicidad asociadas a los equipos a presión.

– Obligaciones básicas y periodicidad asociadas a las instalaciones de protección contra incendios.

LEGALIZACIÓN, MANTENIMIENTO E INSPECCIONES DE ASPECTOS AMBIENTALES EN LA INDUSTRIA

Los aspectos medioambientales en industria deben gestionarse de acuerdo a reglamentos y normativas. Además tienen que seguir un calendario de actuaciones y controles periódicos que en ocasiones son fuente de dudas y confusiones. En el presente curso se pretende dar respuesta a todas esas dudas y abrir un claro en el área medioambiental de la industria.

Los objetivos que se persiguen son:

– Obligaciones básicas y periodicidad asociadas a las emisiones atmosféricas.

– Obligaciones básicas y periodicidad asociadas a la generación de vertidos y captación de aguas.

– Obligaciones básicas y periodicidad asociadas al almacenamiento de productos químicos.

– Obligaciones básicas y periodicidad asociadas al almacenamiento de productos peligrosos.

PERMISOS DE TRABAJO

En todas las organizaciones se ejecutan en mayor o menor medida una serie de trabajos especiales que pueden generar riesgos de accidentes debido a la intervención en instalaciones, máquinas, o entornos peligrosos. La falta de comunicación a la hora de acometer algunos trabajos muchas veces implica accidentes, sobre todo cuando intervienen personas ajenas a la instalación (como subcontratas) o que no intervienen en la actividad productiva diaria (mantenimiento). Otra causa habitual de accidentes es el desconocimiento de los riesgos existentes. Para que estas actuaciones se realicen en condiciones controladas y seguras con las medidas necesarias para ello, se utiliza la metodología de los Permisos de Trabajo.

Los objetivos de este curso son:

– Conocer el sistema de Permisos de Trabajo, su metodología y aplicación práctica.

– Poder identificar aquellos trabajos que entrañan riesgos y establecer las medidas para poder enfocarlos en condiciones seguras.

 

GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO

El mantenimiento está cobrando cada vez más protagonismo debido principalmente a la evolución de la maquinaria y equipo, lo snuevos modelos de gestión y las exigencias de los clientes y mercados. Es imprescindible aumentar la fiabilidad y seguridad de los equipos y minimizar los costes asociados. Para conseguirlo es necesaria una correcta gestión del mantenimiento a través de planes de mantenimiento, los recursos humanos, los materiales, las herramientas, los costes…

TPM (MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL)

En la búsqueda de la eficiencia, calidad y la eliminación de despilfarros surge el modelo de gestión del mantenimiento TPM en el que se incorporan operaciones de mantenimiento al personal de producción. Este sistema se ha extendido en los últimos años debido a los beneficios que aporta respecto a la mejora de procesos y optimización de recursos. Es una filosofía de trabajo donde todos se involucran y deben de conocer sus aportaciones para mejorar. Es el paso de considerar el mantenimiento como una inversión y no un gasto.

Los objetivos de este curos son: conocer cómo encaja el modelo TPM en la Gestión del Mantenimiento, los principios en que se baja y la metodología de aplicación.

 

ESTUDIO DE MÉTODOS Y MEDICIÓN DE TIEMPOS

Dentro de la optimización de un proceso, uno de los objetivos es el incremento de la productividad desde el punto de vista de producir más en el mismo periodo de tiempo. Para ello se utilizan los estudios de métodos y la medición de tiempo. Consisten en el análisis de las operaciones para poder mejorarlas y establecer el tipo estándar de ejecución de dicha tarea y poder establecer acciones de mejora y optimización. Todo ello sirve adicionalmente para diseñar nuevos procesos, sus equipos, el uso y operación y demás elementos pa5ra obtener una mayor eficiencia, determinando el tiempo que cuesta fabricar un producto y para establecer estándares o planes de incentivos.

Los objetivos de este curso son: Adquirir los conocimientos básicos para poder realizar estudios de métodos y mediciones de tiempos de operación, favoreciendo la estandarización de actividades de cara a la optimización de procesos.

LEAN MANUFACTURING

Las organizaciones se encuentran actualmente en un entorno muy variable y exigente donde la competencia cada vez es más agresiva. La capacidad de adaptación, flexibilidad y velocidad de reacción son las claves para poder afrontar estos cambios. La aplicación de los principios de la metodología Lean permite a las empresas maximizar los resultados minimizando los recursos destinados a ello a través de la reducción de todo aquello que no aporta valor y con clara orientación al cliente. En este curso se presentan los principios, pautas y herramientas para lograr una organización competitiva.

DIPLOMA ESPECIALISTA EN HERRAMIENTAS DE GESTIÓN INDUSTRIAL

El curso consiste en la presentación de las principales herramientas de gestión industrial. Cada una de las herramientas explicadas, cuenta con ejemplos y realización de casos prácticos. Se estructura en herramientas de: Gestión de Calidad, Gestión de la Producción, Prevención, Organización, Estrategia y Diseño.

Objetivos: Conocer las herramientas, técnicas y metodologías existentes relacionadas con la gestión industrial, conocer los principios básicos de estas metodologías para poder implantarlas en las organizaciones, conocer de primera mano cómo otras organizaciones utilizan estas herramientas para mejorar en las principales áreas y afianzar los conceptos a través de la realización y resolución de casos prácticos.

CURSO DE CONSIGNACIÓN DE MÁQUINAS. AISLAMIENTO Y BLOQUEO. LOTO.

Los procedimientos de consignación de máquinas persiguen garantizar que la maquinaria e instlaciones se encuentran en condiciones seguras a la hora de realizar operaciones distintas a la función para la que están diseñadas: mantenimiento, reparaciones, cambios de utillajes…

Este procedimiento permite dar un paso más hacia la consecución del objetivo “cero accidentes”. La implantación de un procedimiento de consignación de máquinas nos permitirá dar ese paso sin inversiones económicas ya que está enfocado a la cultura de la prevención.